En un fallo considerado de relevancia para la memoria histórica, el Poder Judicial castigó el homicidio del médico Vladimir Roslik y las tortura cometidas contra otros ciudadanos en el Batallón de Infantería N° 9 de Fray Bentos, al noroeste de aquí.
Las condenas emitidas oscilan entre los 13 y 15 años de privación de libertad.
La resolución judicial alcanza a los militares retirados Jorge Ricardo Soloviy, Rodolfo Gustavo Costas, Luis Pedro Estebenet, Daniel Edgardo Castellá, Óscar Mario Rocca, Sergio Héctor Caubarrere, Eduardo Saiz Pedrini, Dardo Morales y Abel Pérez.
De acuerdo con el dictamen, las víctimas no solo sufrieron detenciones arbitrarias y privaciones de libertad agravadas, sino que fueron sometidas a un régimen de torturas sistemáticas que incluyeron métodos como plantones, el «submarino» y el uso de la picana eléctrica.
Durante la lectura del fallo, el juez fue enfático al calificar esos actos como graves violaciones a los derechos humanos, informó la publicación Caras y Caretas.
Vladimir Roslik, médico de la localidad de San Javier, fue la última víctima mortal de la dictadura en el año 1984.
Su fallecimiento bajo custodia militar se convirtió en un símbolo de la resistencia y la lucha por los derechos humanos en el país.
mem/ool





