Por Fausto Triana
El torneo entra en receso por Navidades y los festejos de Fin de Año, con muchas deudas en calidad de juego del Real Madrid y al parecer la estabilidad de su archirrival catalán, que termina al frente de la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre los merengues.
Empero, las individualidades siempre permiten, al menos, un lavado de cara. Así Kiki, como apodan al francés, logró de penal su gol 59 para igualar el récord del portugués Cristiano Ronaldo con la “casa blanca” en una misma contienda.
Sucede, sin embargo, que Mbappé le saca los colores al resto de su equipo. Su más cercano anotar es Vinicius Junior con 13, seguido por el inglés Jude Belligham, con 12, lo que acentúa la dependencia de los merengues del atacante galo.
En la actual campaña, es el Pichichi de LaLiga con 18 dianas, escoltado a mucha distancia por Ferrán Torres (11), el kosovar Muriqi (9), el polaco Lewandowski (8) y el argentino Julián Alvarez (7). En la lejanía aparecen Vinicius (5) y Bellingham (4).
Una situación que tiene al borde del despido al técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, por no dar con tecla de una plantilla plagada de estrellas, pero que no funciona.
Lo contrario del Barça, que además del excelente estado de forma del brasileño Raphinha, parece haber recuperado por completo al talentoso Lamine Yamal, además de contar con otras figuras como Pedro González, Lewandowski y Fermín López.
La escuadra de Hansi Flick batió al Villarreal 2-0, con tantos de Raphinha y Yamal. Por su lado, el Atlético Madrid doblegó a Girona 3-0 y ascendió al tercer puesto, con un partido mas que el submarino amarillo.
Para el arranque del nuevo año, los azulgrana enfrentarán al siempre rocoso Espanyol el 3 de enero, mientras el Real Madrid lo hará al siguiente día con el difícil Betis. Sin embargo, los dos clubes estarán mirando de reojo a la Supercopa de España.
Los culés chocarán el 7 de enero con el Athletic de Bilbao en el primer partido de las semifinales en Arabia Saudita, en tanto los merengues rivalizarán con el Atlético Madrid el día 8.
Aunque por lo general se subestima el valor de la Supercopa, es el primer título de la temporada en disputa y al final, un trofeo significa el punto de partida hacia los cetros más codiciados, LaLiga y la Copa del Rey, sin olvidar el supremo de la Champions League.
Los vencedores se enfrentarán el domingo 11 de enero. El campeón defensor es el Barcelona.
ro/ft





