Según la Policía Nacional, la Oficina de Central Nacional de Interpol Caracas, Venezuela, comunicó a la Oficina de Interpol Panamá sobre la captura de Zaki Hage, el pasado 6 de noviembre en Isla de Margarita, Venezuela.
Al presunto terrorista se le investiga por el delito contra la vida y la integridad personal, homicidio doloso y delito contra la seguridad colectiva, contra los medios de transporte y de comunicación.
Al respecto, el canciller Javier Martínez-Acha precisó a la prensa que el proceso se desarrolla en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, entidad que será la encargada de formalizar la solicitud de extradición.
“Esperamos que este supuesto terrorista venga a Panamá a rendir cuentas”, afirmó Martínez-Acha, quien recordó que el ataque dejó múltiples víctimas panameñas y afectó de manera particular a la comunidad hebrea del país.
El funcionario advirtió que el proceso podría enfrentar obstáculos, ya que se maneja información de que el detenido también posee pasaporte venezolano, lo que podría complicar su extradición, pero el país agotará las vías diplomáticas correspondientes.
En noviembre pasado en un comunicado, el Gobierno panameño consideró “inaceptable que, transcurridas tres décadas desde el ataque, los responsables de un acto de terrorismo de esta gravedad permanezcan sin rendir cuentas ante la justicia”.
Entonces, el Ejecutivo subrayó que para este caso aplicarán los mecanismos de cooperación en materia de seguridad y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo.
“El país reafirma su decisión de no permitir que el territorio panameño o sus ciudadanos sean víctimas o instrumentos de organizaciones extremistas que buscan sembrar miedo o división”, agrega el documento.
jha/ga





