Al respecto, el organismo nacional de estadísticas, Stats SA, reveló una dinámica de precios favorable para los productos que el país vende al exterior, contrastando con un abaratamiento relativo de los bienes que compra. En términos mensuales, el índice exportador avanzó un 0,4 por ciento de septiembre a octubre, en tanto el importador retrocedió un 0,9 por ciento, detalló el ente.
Acorde son su más reciente informe, el sector de productos metálicos, maquinaria y equipo se erigió como el principal motor del alza en las exportaciones.
Ese rubro contribuyó con 6,5 puntos porcentuales al resultado total interanual del 5,5 por ciento, al registrar un aumento del 13,8 por ciento en su valor unitario. También fue el mayor impulsor del incremento mensual, con una subida del 1,3 por ciento.
Por el lado de las importaciones, añade Stats SA, la evolución negativa fue liderada por la caída en los precios del petróleo crudo, cuya merma del 13,4 por ciento en el último año restó 1,1 puntos porcentuales al índice general.
Los otros bienes transportables también incidieron, con una baja interanual del 1,6 por ciento. Ese mismo grupo fue el principal factor en la contracción mensual de 0,9 por ciento, al disminuir un 1,3 por ciento entre septiembre y octubre.
De acuerdo con analistas locales, la divergencia los índices analizados sugiere una mejora en los términos de intercambio para la economía sudafricana en el período analizado, lo que constituye un factor positivo para la balanza comercial.
Las autoridades prevén que la tendencia en las exportaciones no tradicionales se mantenga como un pilar de la recuperación económica nacional.
mem/mv





