El recurso fue interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a favor de las consejeras del CNE, Ana Hall y Cossette López, ante la incertidumbre sobre su paradero y el posible impacto en la estabilidad institucional y democrática del país, según un escrito oficial.
En el comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la acción fue presentada en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, con el objetivo de que el órgano jurisdiccional competente verifique de forma inmediata y directa la situación personal de ambas funcionarias.
La PGR advirtió que la incertidumbre sobre la ubicación y las condiciones de Hall y López trasciende el ámbito individual y podría impactar la estabilidad institucional, la paz social, la seguridad nacional y la confianza ciudadana en el proceso electoral y la democracia hondureña.
Las magistradas Hall y López representan, respectivamente, a los derechistas partidos Liberal y Nacional en el CNE, ente rector de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre que completa el consejero Marlon Ochoa, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).
En su escrito, la PGR sostuvo que la acción legal tiene carácter preventivo y garantista, orientada a salvaguardar el orden constitucional, y no responde a intereses políticos, enfatizó.
Ratificó su compromiso de actuar en estricto apego a la Constitución, la ley y los tratados internacionales de derechos humanos.
Durante una conferencia de prensa, Ochoa reveló el fin de semana que sus dos compañeras no asisten desde hace 10 días de forma presencial al pleno del CNE.
Según el magistrado de Libre, la participación de ambas es solo mediante audios, lo cual -opinó- ocurre en la etapa más crítica del proceso electoral, a 22 días de los comicios del 30 de noviembre sin resultados oficiales, una situación calificada de insólita por la mayoría de analistas.
Ante esa situación, pidió a las autoridades indagar sobre el paradero de las funcionarias y verificar su integridad física.
Sugirió que podrían estar bajo coacción en una embajada extranjera en Tegucigalpa.
Ochoa afirmó que la prioridad es garantizar la voluntad soberana del pueblo hondureño y asegurar que cualquier decisión del CNE se tome en plena libertad y sin imposición, en clara alusión a la abierta injerencia del gobierno de Estados Unidos en los comicios.
mem/edu





