En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X atribuyó el crecimiento del intercambio a las gestiones de su gobierno y consideró que uno de los grandes fracasos de la política económica y diplomática de su país fue cortar un comercio que ya del lado colombiano reportaba cinco mil millones de dólares y era muy superavitario.
Sentenció que la condición de una Colombia proveedora de bienes industriales a Venezuela nunca debió perderse.
“A pesar de las diferencias entre gobiernos que siempre habrá, las relaciones entre los pueblos jamás deben cortarse porque somos un mismo pueblo, patriota y bolivariano”, sentenció el presidente neogranadino.
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, hasta septiembre de este año el comercio bilateral alcanzó 859 millones de dólares, lo cual representó un alza del nueve por ciento frente al periodo precedente, con impactos positivos para la región fronteriza y el sector empresarial.
La cartera apuntó además que se constata una tendencia al alza en lo concerniente al intercambio mercantil, que pasó de 222 millones de dólares en 2020 a mil 125 millones de dólares en 2024.
jha/ifs





