Transportistas de Ecuador exigen acciones ante alza de inseguridad

Quito, 22 dic (Prensa Latina) Transportistas de Ecuador exigieron hoy al Gobierno de Daniel Noboa implementar acciones ante el aumento de la inseguridad en las carreteras del país.

Representantes del sector llegaron este lunes inconformes a una mesa de diálogo con el Ejecutivo y denunciaron que durante 2025 la violencia se recrudeció en las vías, con un repunte marcado en diciembre.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana de la Empresa de Transporte de Carga y Logística, Juan Carlos Andrade, señaló que solo en el último mes del año las pérdidas económicas del sector se estiman entre 20 y 30 millones de dólares, debido a asaltos, robos y extorsiones.

Asimismo, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado, Fernando Ortiz, afirmó que los conductores se encuentran en indefensión, pese al incremento de tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para operativos de seguridad.

“El transporte pesado quebró, el incremento del combustible vino a caotizar la situación (…) Si el Gobierno no pone las medidas necesarias, vamos a tener que dejar de apoyarlo”, advirtió.

Ortiz advirtió que el gremio podría paralizar actividades si no observa resultados concretos.

El encuentro con ministros y otras autoridades se extendió por más de tres horas en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en esta capital.

Al término de la reunión, Napoleón Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Terrestre, reconoció que existen reclamos generalizados del sector por el crecimiento del índice delincuencial, tanto en carreteras como en zonas urbanas.

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que existen cifras que mostrarían una reducción de delitos en varios tramos viales y atribuyó la preocupación del sector a un tema de percepción.

De manera general, Reimberg atribuyó el aumento de los homicidios intencionales en el país durante 2025, que ya es el año más violento de la historia nacional, a la captura de cabecillas de organizaciones criminales.

En la reunión se abordó, además, el tema de la eliminación del subsidio al diésel, una medida que conllevó a un paro nacional impulsado por el movimiento indígena debido al impacto del incremento del precio del combustible en el bolsillo de la ciudadanía.

El gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, Abel Gómez, indicó que el Gobierno deberá definir entre febrero y marzo de 2026 si extiende las ayudas financieras a los transportistas o revisa las tarifas.

Finalmente, Reimberg y la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, anunciaron que volverán a reunirse con el gremio en la primera semana de enero en la ciudad costera de Manta, una de las zonas que los transportistas consideran más críticas en materia de seguridad.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link