En sesión extraordinaria y como único punto del día, el diputado Giuseppe Alessandrello, presentó ante el hemiciclo los descargos de la normativa que tiene entre sus principales principios jurídicos proteger la economía nacional, evitar que se erosione el nivel de vida de la población y elevar la dignidad de la República.
Además de proteger la relación comercial y resguardarnos “a nosotros de los actos de depredación” que el gobierno de Estados Unidos realiza en el mar nuestro.
El legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela puntualizó que la Ley consta de dos capítulos y 11 artículos y su objeto fundamental es “garantizar las libertades de navegación y comercio de mercancías protegidas por los Tratados internacionales ratificados por Venezuela».
Entre ellos, mencionó la Convención de Ginebra sobre Alta Mar de 1958; el Convenio para la Represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988; además del Convenio de Ginebra sobre la Alta Mar y la Carta de las Naciones Unidas.
Alessandrello hizo un recuento de los últimos cuatro meses de asedio estadounidense a través de la Armada de ese país y se remitió a tres eventos que, a su juicio, han ido escalando como el asesinato extrajudicial de seres humanos, que según fuentes ascienden a más de un centenar.
También aludió al bloqueo unilateral del espacio aéreo y naval del Caribe todo, y el abordaje en forma violenta de buques mercantes, así como secuestrar a sus tripulaciones y su carga.
El diputado aludió al artículo 10 de la Propuesta de Ley que indica que quien promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueos u otros ilícitos internacionales podrán ser sancionados.
Explicó que las penas de cárcel podrían ascender de 15 a 20 años y multa por la cantidad en bolívares al equivalente a entre 10 mil y un millón de veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela.
El representante de la oposición manifestó que “la piratería es un robo” y llamó a hacer todo lo posible para que la casa grande, que es Venezuela, se respete.
Afirmó que este país es de todos y no le pertenece a nadie, y aseguró iban a apoyar la Ley de “manera unánime, porque no es tema de gobierno, sino de país”.
Por su parte, el presidente del parlamento Jorge Rodríguez dio por aprobada por unanimidad la normativa, la cual será remitida ahora a la Comisión Mixta establecida que agrupa a las comisiones de Política Interior; Política Exterior, Soberanía e Integración; Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y Seguridad y Defensa.
Rodríguez declaró que “este pueblo va a responder a todas las agresiones y va a vencer, no tengan dudas”, acotó.
jha/jcd






