Con un promedio de 123 diarias, este fenómeno se consolida como el delito más registrado en el país, lo cual representa el 10 por ciento de toda la actividad criminal procesada por el Estado durante 2025, detalló Nuestro Diario.
Estos casos de violencia física, psicológica y económica experimentan un repunte con la llegada de las festividades de fin de año, advirtió el texto, en base a datos del Observatorio de la Mujer del MP.
En esta época aumenta la violencia de género, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, citada por el escrito.
Los investigadores –acotó- vinculan esa realidad al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y a la convivencia forzada en el ámbito privado durante los días de asueto.
En lo que va del año, enfatizó el medio, las Fiscalías lograron la condena de tres mil agresores, una cifra que refleja la presión sobre los jueces si se compara con los registros de años anteriores.
Ejemplificó que en 2024 el ente investigador gestionó tres mil 836 órdenes de captura, a partir de las cuales detuvo a dos mil 746 personas.
Los expertos calificaron de anomalía preocupante que las víctimas no acuden a presentar la denuncia de inmediato.
Estadísticas oficiales evidenciaron una subida del 15 por ciento en 2024 en relación con igual etapa de 2023 de la cantidad de denuncias presentadas ante el MP por violencia contra mujeres.
Los hechos archivados sumaron 51 mil 569 (siete mil 968 más que el año previo), entre ese total cuatro mil 938 con implicaciones de menores de edad.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reafirmó a fines de noviembre del año previo el compromiso de su Gobierno con la lucha contra la violencia de género.
Este problema ha estado históricamente normalizado de múltiples maneras, sin embargo, estamos decididos a cambiar tal realidad, aseguró el mandatario.
jha/znc





