El último mes del año acumula hasta el lunes 19 jornadas sin víctimas fatales atribuibles al accionar de las pandillas, mientras el país se encamina a alcanzar las mil 100 jornadas sin asesinatos desde que el presidente Nayib Bukele llegó al poder en 2019.
“Finalizamos el lunes 22 de diciembre, con 0 homicidios en el país”, escribió la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta oficial de X, durante la madrugada de este martes.
Antes de que finalice 2025, la Asamblea Legislativa debe aprobar la prolongación del régimen de excepción, la herramienta fundamental que ayudó a la captura de cerca de 91 mil presuntos pandilleros y colaboradores, y que algunos países tratan de replicar ante el alza de la violencia en la región de las Américas.
El régimen es criticado por organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos por presuntas violaciones de derechos fundamentales, así como desapariciones y muerte de reos en instalaciones gubernamentales.
Hasta ahora la medida que arropa al Plan Control Territorial recibe un amplio respaldo de la población en las encuestas, en las cuales la aprobación es consistente con cifras que rondan el 84 al 91 por ciento en varios momentos.
mem/lb





