Guatemala: Agencia exportadora prevé ampliar cinco proyectos en 2026

Ciudad de Guatemala, 23 dic (Prensa Latina) La Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport) prevé hoy la ampliación del alcance de cinco proyectos de cooperación de cara a 2026 para fortalecer más empresas, productores y mipymes vinculadas.

Cada uno de ellos, misiones y esfuerzos de relacionamiento que realizamos en este año evidencia que cuando nos unimos con aliados locales e internacionales, podemos impulsar el sector y contruir un país más competitivo, afirmó una fuente interna.

El director de alianzas estratégicas para las exportaciones de esa entidad, Moisés Mérida, refirió además la posibilidad de integración al comercio global en el marco del plan Way To Play (Cómo jugar).

Su área coordinó, según expuso la propia Agexport, una misión de relacionamiento y construcción de asociación en Perú, orientada a conocer modelos innovadores de promoción de exportaciones agrícolas.

Asimismo, realizó un intercambio de experiencias con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, enfocado en buenas prácticas de alianzas comerciales y servicios de valor agregado.

A nivel nacional, añadió, desarrollamos reuniones de networking con embajadores, cuerpo diplomático acreditado en el territorio chapín, así como diálogos con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y sector privado.

Los proyectos que se expandirán, acotó, son el de subvención “Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad” con la Unión Europea (UE), el Programa AL-INVEST Verde junto a la UE y Sequa, así como “Ruta hacia la Formalización y Fortalecimiento Agrícola” de Walmart.

Por otra parte, de fortalecimiento empresarial para mujeres, a la par de la Cooperación Italiana y ONU Mujeres, y Programa de trazabilidad digital para café y cacao con GIZ/UE.

Estos, puntualizó Agexport, mejoran capacidades técnicas del rubro agrícola, manufacturas, servicios, acuicultura, pesca y Contact Center & BPO.

Incluyen a pequeñas y medianas empresas en prácticas sostenibles, innovación, economía circular y acceso a mercados internacionales, aparte de impulsar el liderazgo femenino.

Agexport reportó un crecimiento de las exportaciones durante 2025, con aumentos especialmente en productos como café y azúcar y en otros de los sectores no tradicionales.

Continuó promoviendo herramientas como su Observatorio de Competitividad, actividades de promoción de mercado, capacitación y apoyo a la internacionalización de empresas.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link