El dato representa una caída en el indicador, pues en noviembre se situó en 3,80 por ciento.
Un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que en la primera quincena de diciembre de 2024, la inflación quincenal fue de 0,42 por ciento y la anual, de 4,44.
Según añade, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, subió en la primera mitad de este mes 0,31 por ciento a tasa quincenal y, a su interior, los de mercancías aumentaron 0,13 y servicios, 0,47.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0,30 por ciento, refiere el texto, al detallar que, dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1,54, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0,21.
En el lapso de referencia, los índices subyacente y no subyacente registraron un crecimiento anual de 4,34 y de 1,71 por ciento, respectivamente.
Los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete, y tomate verde, con incrementos; mientras jitomate, huevo, pollo y calabacita registraron descensos.
mem/las





