México registra disminución de consumo de drogas entre adolescentes

Ciudad de México, 23 dic (Prensa Latina) El consumo no médico de fentanilo disminuyó en México de 0,2 a 0,1 por ciento y el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes bajó de 6,2 (2016) a 4,1 (2025), según un sondeo difundido hoy.

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, del Instituto Nacional de Salud Pública, demuestran el éxito de la campaña preventiva, nacional y permanente Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata.

Señaló que la información recopilada por el estudio orientará campañas educativas y la atención médica con el propósito de disminuir el consumo de estupefacientes.

“El próximo año, vamos a ir a metanfetaminas, porque ha aumentado el uso de metanfetaminas y particularmente en opioides. Lo que nos dice el secretario de Salud, el doctor Kershenobich, es que muy probablemente esté asociada a algunos medicamentos”, aseveró.

Al intervenir en el habitual encuentro de la gobernante con periodistas, el titular de Salud detalló que la encuesta tuvo una muestra de 19 mil 200 personas de entre 12 a 65 años de edad divididas en grupos clave: tres mil 847 adolescentes (de 12 a 17) y 15 mil 353 adultos (más de 18).

De acuerdo con los datos presentados este martes, el consumo de sustancias ilegales de forma experimental entre adultos se incrementó del 10,6 por ciento en 2016 a 14,6 en 2025, desde cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos.

En los adolescentes la tendencia a la baja se muestra en cannabis (del 5,3 al 3,7 por ciento) y en los estimulantes anfetamínicos (de 0,6 al 0,5), mientras existe un incremento en alucinógenos (de 0,3 al 0,4).

Kershenobich agregó que el cannabis resulta la principal droga ilegal usada en México y se está monitoreando la evolución del consumo de opioides.

También el alcohol en adolescentes registró una reducción del 28 por ciento al 17,8, mientras que el número de mujeres que lo ha ingerido alguna vez subió del 62,6 al 69,3.

Además, aumentó de 1,1 por ciento a 2,6 el consumo de cigarros electrónicos, y disminuyó de 17,6 a 15,1 el de tabaco fumado.

Sobre la salud mental, los adolescentes entre 12 a 17 años mostraron mayores niveles de vulnerabilidades como malestar psicológico, comportamiento suicida, violencia, participación en apuestas y uso de videojuegos.

Por ello las estrategias de salud pública tienen como prioridad la prevención de estos males en ese grupo etario.

Sheinbaum calificó de vital realizar una estrategia integral de participación colectiva entre Gobierno, familias y escuelas para poder dar orientación y alternativas de vida de felicidad a los jóvenes.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link