De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), citados por el boletín Informe Pastrán, solo durante 2025 el Gobierno Sandinista logró electrificar y normalizar 17 mil 516 viviendas, lo cual benefició de manera directa a 92 mil 144 personas en zonas urbanas y rurales.
Las autoridades precisaron que la meta establecida para este año era alcanzar una cobertura del 99,73 por ciento, resultado que forma parte de una estrategia sostenida de ampliación del servicio eléctrico, orientada a cerrar brechas históricas de acceso y a garantizar la energía como un derecho humano y un proceso de restitución de derechos.
La fuente precisó que el avance consolida una transformación estructural del sistema eléctrico nacional, si se tiene en cuenta que en 2006 Nicaragua registraba apenas un 54 por ciento de cobertura.
En menos de dos décadas, el país incrementó el acceso en más de 45 puntos porcentuales, uno de los progresos más acelerados de América Latina, detalló.
Al cierre de 2025, de conformidad con datos oficiales, Costa Rica alcanza una cobertura eléctrica del 99,5 por ciento; El Salvador 99; Panamá 95; Guatemala 91, y Honduras 85 por ciento.
El informe destaca que la meta de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el MEM para este año era electrificar 16 mil 677 viviendas, objetivo que fue superado en un contexto de creciente demanda asociada al desarrollo de proyectos habitacionales, nuevas empresas, emprendimientos e industrias.
La publicación aludió a las declaraciones ofrecidas por el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, quien resaltó los logros del sector eléctrico en Nicaragua al cierre de 2025.
En ese sentido, mencionó la superación de metas de electrificación, modernización de la infraestructura y el mantenimiento de una cobertura superior al 99 por ciento.
Mansell explicó que el plan originalmente proyectado para el período 2025-2030 fue ajustado a un nuevo horizonte de 2026-2030, con el objetivo de revisar, modernizar y adecuar las infraestructuras existentes al crecimiento registrado en el país.
Asimismo, subrayó que la expansión del servicio eléctrico continúa avanzando hacia los “últimos rincones del país”, al considerar el impacto positivo que la energía tiene en la calidad de vida de las familias nicaragüenses y en el impulso de actividades agroindustriales, mineras y comerciales.
“Es un mandato de nuestros Copresidentes, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, afirmó el titular del MEM.
lam/ybv





