La nueva salida del país del gobernante ecuatoriano se suma a su lista de desplazamientos que tienen al país norteño como destino preferido.
El mandatario viajará únicamente con el jefe de seguridad presidencial, cuyos viáticos y gastos serán cubiertos con cargo al presupuesto de la institución a la que pertenece, señala el documento.
El decreto también dispone que se comunique a la Asamblea Nacional el periodo y las razones de la ausencia presidencial, conforme a lo establecido en la Constitución.
Este viaje se realizará después de Navidad y antes de que Noboa se acoja a la licencia de 18 días autorizada por el Legislativo para sus vacaciones en enero.
Noboa suma casi 30 salidas al exterior durante su mandato, ya sea con motivos oficiales o personales.
Esa situación ha generado cuestionamientos sobre sus prioridades y su presencia efectiva en el país, especialmente en un contexto marcado por crisis de seguridad, tensiones políticas y demandas sociales aún sin respuesta.
A pesar de que el Ejecutivo argumenta la necesidad de los traslados del gobernante para conseguir inversiones y alianzas en otros países, ciudadanos y políticos de oposición han criticado los numerosos viajes debido al abandono de problemas domésticos.
El mes pasado, tras una visita con carácter reservado a Estados Unidos, la legisladora Viviana Veloz, del movimiento opositor Revolución Ciudadana, cuestionó en su cuenta de X los viajes presidenciales que “son derroche de dinero público con cero resultados”.
ro/avr





