Recibe primera ministra de Sri Lanka a canciller de India

Colombo, 23 dic (Prensa Latina) La primera ministra de Sri Lanka, Harini Amarasuriya, recibió hoy al canciller de India, Subrahmanyan Jaishankar, quien se encuentra aquí de visita oficial como enviado especial del jefe de Gobierno Narendra Modi.

Jaishankar viajó a Colombo con el objetivo de sostener encuentros con las autoridades esrilanquesas sobre la etapa de recuperación de los severos daños ocasionados por el ciclón Ditwah, en noviembre último, recordaron fuentes oficiales.

Durante la reunión, el jefe de la diplomacia india reafirmó el apoyo de su país a Sri Lanka para la asistencia en la reconstrucción de las líneas de ferrocarriles y los puentes, así como en el reforzamiento del sector agrícola.

También se refirió a la importancia de contar con sistemas efectivos para responder a situaciones de desastres, respaldados por las esferas legislativa, administrativa e institucional.

En tanto, Amarasuriya agradeció el respaldo de India e informó sobre los pasos dados como parte del proceso de normalización, incluida la apertura de escuelas con un monitoreo permanente de la situación.

De igual modo, la jefa del Gobierno esrilanqués enfatizó en la necesidad de asegurar la estabilidad, reducir la vulnerabilidad y fortalecer los mecanismos de protección, mediante la solidaridad del pueblo, su fuerte espíritu de voluntarismo y la acción colectiva, demostrado durante la situación de emergencia.

El 28 de noviembre el ciclón Ditwah impactó en la costa oriental de Sri Lanka, desencadenando una de las peores emergencias climáticas del país en dos décadas, que obligó al presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, a declarar el estado de emergencia nacional y solicitar ayuda internacional.

De acuerdo con un balance oficial en los primeros días de diciembre, el desastre ocasionó más de 600 muertos, con más de 1,46 millones de personas afectadas.

Las zonas más golpeadas fueron los distritos montañosos de Kandy, Badulla, Nuwara Eliya, Kurunegala y Matale, donde los deslizamientos de tierra complicaron las labores de rescate.

ool/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link