Durante una cumbre del Mecanismo Regional de Supervisión del Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la Región realizada en Uganda, la Ministra en la Presidencia sudafricana, Khumbudzo Ntshavheni, calificó como «lamentable» que continúe la violencia de grupos armados, tanto congoleños como fuerzas externas no invitadas.
Ello, dijo, a pesar de la existencia de múltiples iniciativas de paz como el Marco de Paz, Seguridad y Cooperación (PSC), y los procesos liderados por la SADC, la Comunidad de África Oriental (EAC) y la Unión Africana (UA).
En la ocasión la Ministra sostuvo que las acciones de grupos como el M23 y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) siguen socavando los esfuerzos de paz.
La expansión territorial del M23, incluyendo la reciente toma de Uvira, el establecimiento de administraciones paralelas y las violaciones de derechos humanos que generan una crisis humanitaria, «niegan las oportunidades de desarrollo económico regional», afirmó en nombre del gobierno sudafricano.
Ntshavheni subrayó asimismo que la situación actual requiere un «diálogo genuino, inclusivo y directo» entre todas las partes congoleñas y en conflicto.
«Debemos actuar colectivamente para prevenir una mayor inestabilidad regional», advirtió, instando a retornar a los principios básicos y a preguntarse honestamente por qué no se ha logrado una paz duradera.
«La paz solo se logrará mediante un proceso inclusivo que aborde de manera holística las causas profundas del conflicto», señaló.
En su opinión, un desafío principal es la falta de implementación de los diversos acuerdos por todas las partes firmantes. «Si somos serios acerca de lograr la paz, para empezar, debemos asegurar que todas las partes cumplan con los compromisos adquiridos en el Marco PSC», resaltó.
En su intervención, la Ministra exhortó al gobierno de la RDC a continuar implementando sus compromisos nacionales, especialmente en reforma del sector de seguridad y gobernanza, para construir fuerzas profesionales y sostenibles.
Asimismo, pidió a los países vecinos cumplir sus obligaciones regionales, que incluyen no apoyar grupos armados desestabilizadores, no interferir en asuntos internos y respetar la soberanía.
La representante sudafricana recomendó que el Mecanismo Regional de Supervisión fortalezca su rol en la verificación del cumplimiento de los compromisos. También propuso que su presidente active el diálogo entre la RDC y sus vecinos inmediatos para reconstruir la confianza y normalizar relaciones bilaterales.
Finalmente, reconoció el papel crítico de la Unión Africana, como garante del Marco PSC, y expresó la expectativa de que los esfuerzos de mediación unificados bajo liderazgo africano contribuyan a normalizar las relaciones entre la RDC y Ruanda.
mem/mv





