Uruguay quiere más autos eléctricos, pero aumenta costo de recarga

Montevideo, 23 dic (Prensa Latina) Las cargas de energía de los vehículos eléctricos tendrán un aumento del cinco por ciento en las estaciones públicas uruguayas desde enero de 2026, trascendió hoy.

Un comunicado de la empresa estatal de energía, UTE, agrega que la medida acompaña el aumento de las compras de autos eléctricos y las necesidades de carga.

Según datos difundidos aquí, en lo que va de año se vendieron más de cinco mil vehículos de generación eléctrica, aunque la cifra es preliminar y apunta a más.

UTE decidió subir en cinco por ciento los precios del servicio de carga, cuando augurios empresariales indican que las estaciones habilitadas no dan abasto.

La empresa señala además que el mercado de movilidad eléctrica atraviesa una etapa de “crecimiento dinámico”, con un aumento sostenido del parque de vehículos y expansión progresiva de los puntos de carga, tanto en instalaciones de la empresa como en emprendimientos privados.

En ese contexto, UTE plantea la necesidad de que los precios “acompañen” la evolución de los costos y las expectativas de crecimiento, de modo de asegurar condiciones que permitan sostener la inversión y el mantenimiento de la red de carga.

La empresa ha invertido en los puntos de carga en las rutas nacionales, con una meta por cumplir por cada 50 kilómetros.

Uruguay comanda en la región la expansión del transporte eléctrico, como parte de la segunda etapa de la renovación de su matriz energética, en particular con el objetivo de descarbonizar el transporte.

lam/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link