En sesión extraordinaria de este martes, el órgano legislativo analizó cada uno de los artículos que comprenden la normativa, que está dirigida a proteger la soberanía nacional, la economía, y defender las leyes que rigen todo lo relacionado con el comercio marítimo internacional.
El Proyecto responde a las agresiones y actos de piratería cometidos por la Armada de Estados Unidos en las últimas semanas, en las que fueron abordados en alta mar dos buques con petróleo venezolano y un tercero fue perseguido, según fuentes periodísticas.
Antes del debate de la segunda discusión, el parlamento sometió en la jornada a Consulta Pública Nacional el Proyecto de Ley para garantizar las libertades de navegación y comercio, frente la piratería, bloqueo y otros actos ilícitos internacionales, indicó una nota de prensa del Poder Legislativo.
Asistieron a este debate representantes del Ministerio para Economía y Finanzas; el Ministerio Público; la Defensoría del Pueblo; la cartera de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, los cuales coincidieron en la importancia de esta normativa y la urgencia de su aprobación.
La Comisión Mixta, integrada por las comisiones de Política Interior; Política Exterior, Soberanía e Integración; Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y Seguridad y Defensa, aprobó el informe con algunas modificaciones de forma, según la fuente.
Al cerrar los debates en el hemiciclo, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez dio por sancionada la Ley que ahora será remitida al Ejecutivo a los fines de su promulgación en correspondencia a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución.
Rodríguez agradeció la valentía, tesón y fuerza demostrada por los parlamentarios en sus funciones e informó que, con la aprobación de esta Ley, que llamó «de la dignidad en contra de los piratas y corsarios del Caribe», arribaron a la normativa número 100 aprobada por el parlamento en beneficio del pueblo.
Mencionó que este quinquenio de termina este martes aprobaron leyes para la nueva economía, la defensa de la patria, para cumplir con la función contralora de la Asamblea Nacional y lo establecido en la Constitución respeto a la selección de poderes públicos.
El órgano legislativo aprobó ayer en primera discusión y por unanimidad este Proyecto de Ley que entre sus principales principios jurídicos protege la economía nacional, evita se erosione el nivel de vida de la población y elevar la dignidad de la República.
Además de garantizar las libertades de navegación y comercio de mercancías protegidas por los Tratados internacionales ratificados por Venezuela.
jha/jcd






