Casi todos los años lo son por la misma dinámica del Legislativo, sin embargo, pudimos observar cómo durante el primer semestre las fuerzas golpistas, antidemocráticas, se aglutinaron, señaló la joven parlamentaria.
Así hicieron alrededor de Alan Rodríguez (de Vamos) y vimos ataques del Ministerio Público, siempre alineados con una Corte Constitucional que lo refrendaba permanentemente, explicó en entrevista concedida a la emisora La Red 106.1.
Finalmente, acotó, en este último semestre, cercanos a la elección de la Junta Directiva, el pueblo pudo ver cómo quedaron fuera al menos la gente del propio Rodríguez, de Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y de Felipe Alejos (Todos).
Eso nos permitió generar una mayoría que nos hizo avanzar en la agenda de forma importante, sin embargo, fue al final del año cuando lo logramos y trabajamos intensamente, describió la licenciada en Ciencia Política.
Ejemplificó que alcanzaron avances en la lucha contra las pandillas con la Ley aprobada, así como la eliminación del IVA a la alimentación escolar, que beneficiará a muchos niños.
También, amplió Villagrán, la norma para que el Estado pueda invertir en tierras comunales y municipales, con lo cual la gente pueda sentir un poco más de cerca el desarrollo de infraestructura, proyectos productivos, entre otras.
Ante el recuerdo del aumento salarial que se autorrecetaron en febrero los diputados (hasta 66 mil quetzales –casi nueve mil dólares), consideró que realmente fue algo terrible.
A pesar de los esfuerzos para revocar esa decisión, no se pudo, admitió, mientras ratificó que los compromisos de su agrupación continúan en este sentido.
Adelantó que en enero venidero volverán nuevamente a presentar las diferentes acciones para evitar que siga.
Pidió al pueblo de Guatemala que observe lo que sucede en el Congreso y que exija a sus diputados y diputadas, “que somos 160” que den marcha atrás al incremento salarial.
Abordó las batallas del próximo año en cuanto a la elección del nuevo Fiscal General, magistrado del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Constitucional.
El 2026 será de grandes retos, “nos jugamos la democracia en nuestro país”, sobre todo porque ese ente comicial definirá todos los procesos siguientes, afirmó la diputada.
Van a querer colocar a las personas que les van a funcionar para sus intereses y tenemos que estar pendientes, subrayó.
Preguntada por la gravedad del tema de la corrupción, señaló que lamentablemente el sistema se fundó y fue diseñado justamente para que funcione con ella.
Villagrán reconoció que realmente ha costado muchísimo a este Ejecutivo levantar y buscar un fortalecemiento interno, en asuntos de ejecución, por los nudos de la corrupción.
ro/znc





