El presentador, el músico Chuck Redd, afirmó que suspendió la función luego del anuncio de la Casa Blanca la semana pasada de que el nombre del presidente Donald Trump se añadiría al original que aparece en la fachada del edificio.
El Kennedy Center o Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, que fue fundado en 1971 como un memorial en honor al asesinado presidente demócrata el 22 de noviembre de 1963, pasará a ser el Centro Conmemorativo de las Artes Escénicas Donald J. Trump y John F. Kennedy.
Así lo dispuso la junta de fideicomisarios -cuyos miembros fueron designados por Trump-, que votó para modificar el nombre de la institución y rendir los respetos no solo al expresidente, sino también al actual ocupante del Despacho Oval.
“La Junta de Fideicomisarios del Centro Kennedy votó de forma unánime (…) para nombrar la institución como Centro Conmemorativo de las Artes Escénicas Donald J. Trump y John F. Kennedy”, dijo la portavoz Roma Daravi en un comunicado.
De esa forma el apellido del mandatario republicano queda delante en el nuevo nombre del recinto.
Desde el viernes en la fachada del edificio se lee: The Donald J. Trump and The John F. Kennedy Memorial Center for the Performing Arts.
“Cuando vi el cambio de nombre en el sitio web del Kennedy Center y horas después en el edificio, decidí cancelar nuestro concierto”, declaró Redd a la agencia AP en un correo electrónico este miércoles.
Redd, quien realizó giras con figuras como Dizzy Gillespie y Ray Brown, informó que canceló el evento que preside desde 2006 (Jazz Jams) después de conocer lo del cambio de nombre de la institución.
La ley prohíbe explícitamente a la junta directiva convertir el centro en un monumento a otra persona y por ende hacer modificaciones en el nombre.
Luego de asumir el cargo el 20 de enero, Trump destituyó el liderazgo del Centro Kennedy, reformó la junta directiva y la preside.
La decisión generó rápidamente preocupaciones legales. Los demócratas están molestos. La representante por Ohio Joyce Beatty presentó una demanda contra el presidente Trump en la que advierten que la decisión de la junta fue ilegal.
La congresista argumentó que la ley exige que cualquier cambio en ese sentido no puede ser administrativo, porque solo es competencia expresa del Capitolio y calificó lo ocurrido como «una completa vergüenza» para la institución.
El abogado de Beatty afirmó que el cambio de nombre «viola la Constitución y el estado de derecho», al subrayar que fue el Congreso el que estableció oficialmente el nombre del conocido centro cultural.
jha/dfm





