miércoles 24 de diciembre de 2025

Definidos movimientos que irán a consultas en Colombia

Bogotá, 24 dic (Prensa Latina) A pesar de que al menos una docena de movimientos políticos desistieron de acudir a consultas internas o interpartidistas, cerca de otras 24 colectividades de Colombia afirmaron que se presentarán al ejercicio, según divulgó el Consejo Electoral Nacional (CNE).

Entre las asociaciones que declinaron participar en la jornada que se celebrará el próximo 8 de marzo se hallan algunas muy reconocidas como Cambio Radical, Partido Liberal Colombiano y Partido Conservador Colombiano, entre otras.

En cambio, una cantidad de organizaciones que casi duplica a las que desistieron aseguraron que apelarán a la herramienta electoral para la selección de candidatos a la Presidencia y a la consolidación de alianzas políticas que les permita recabar el mayor ciudadano apoyo posible.

Justo ese es el propósito de quienes integran el movimiento que se ha dado en llamar Gran Consulta por Colombia.

Este está conformado por Juan Manuel Galán, líder del partido Nuevo Liberalismo, y los aspirantes a la Casa de Nariño que se convirtieron en precandidatos mediante la recolección de firmas David Luna, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Daniel Palacios.

Si bien estos políticos se consideran a sí mismos como representantes de centro–derecha, sumaron a su grupo a la periodista Vicky Dávila, quien pareciera estar más alineada con la derecha, y también a la candidata del partido de oposición Centro Democrático (CD), la senadora Paloma Valencia.

Con la adhesión de Valencia, se espera que el aspirante ganador del voto popular, independientemente de quien sea, cuente con el respaldo del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La anexión de la senadora a un grupo independiente conformado únicamente con fines electorales, creado al margen de su propio partido y cuyos dictados no sigue, marca una distinción con respecto a otros comicios en las que el CD y el propio exgobernante parecieron tener mayor peso.

La Gran Consulta por Colombia persigue además arrinconar al ultraderechista Abelardo de la Espriella, que puntea en las encuestas, pero al que consideran muy radical en sus planteamientos, y a Sergio Fajardo, que se dice de centro y cuyo objetivo manifiesto es distanciarse de ambos extremos, por lo cual hasta la fecha ha descartado cualquier alianza.

Del otro lado, en el de la izquierda, está el Pacto Amplio, representado por el senador Iván Cepeda, quien encabeza la intención de voto en el país según las encuestas, y los exembajadores Roy Barreras y Camilo Romero.

Estos, según afirmó un comunicado, permanecen abiertos a la adhesión posterior de otras colectividades y precandidaturas presidenciales del progresismo y el liberalismo socialdemócrata “que compartan la tarea histórica de la unidad y estén dispuestos a acordar una base común de identidades programáticas”.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link