El Desfile de Santos Inocentes se realizará el domingo 28 de diciembre, entre las 11:00 y las 19:00, en el Centro Histórico de Quito, según informó la alcaldía de la ciudad.
Durante la jornada, varias calles se llenarán de música, danza y personajes como payasos y juglares recorrerán el centro con versos populares simpáticos, acompañados por comparsas de disfrazados y del público asistente.
En el desfile participarán 20 agrupaciones de danza y seis Bandas de Pueblo, como parte de los esfuerzos por fortalecer el patrimonio cultural vivo de la ciudad.
A la Fiesta de los Inocentes se suman festivales que marcarán la despedida de 2025 y la bienvenida a 2026 con el tradicional concurso de Años Viejos, una de las expresiones más representativas de la cultura urbana ecuatoriana.
Los eventos se realizarán de manera simultánea el miércoles 31 de diciembre en el norte y sur de Quito, donde se expondrán monigotes elaborados por artesanos y colectivos barriales.
En Ecuador, un año viejo es una figura elaborada con cartón, papel, aserrín o tela, que representa a un personaje real o ficticio y simboliza el año que termina.
Se quema la noche del 31 de diciembre, a la medianoche, como un ritual popular para despedir lo negativo del año que termina y empezar el nuevo con buenos augurios.
Aunque es una costumbre ampliamente extendida en todo el país, el estilo y los personajes representados varían según la región y el contexto social del año, convirtiendo al año viejo en una forma de expresión popular y memoria colectiva.
En la ciudad de Guayaquil, esas figuras, de entre cinco y nueve metros de altura, se imponen cada año en el paisaje urbano de la urbe portuaria.
Desde esta semana y hasta el 11 de enero de 2026, los monigotes monumentales se toman las calles del suroeste de Guayaquil como parte de la tradicional Ruta de los Monigotes Gigantes, un circuito que convoca a miles de visitantes locales y turistas.
ro/avr





