Los decoradores más dedicados comenzaron a finales de noviembre, con despliegues de luces exagerados en los que aparecen los Papás Noel por todas partes con renos, figuras hinchables y otros personajes.
El árbol de Navidad es el corazón de esas decoraciones. Las familias suelen optar por árboles naturales, que compran en las famosas Christmas Tree Farms, pero la espectacularidad es el de los adornos exteriores, cuya creatividad no tiene límites. Un colega me comentaba que él no malgasta su dinero en tales cosas, pero el estadounidense promedio sí.
Un estudio de Deloitte de 2024 arrojó que el ciudadano medio deja en la caja de las tiendas aproximadamente mil 778 dólares en regalos y decoraciones navideñas.
Ni qué hablar de las comidas. En Estados Unidos, la cena del 24 de diciembre (Nochebuena) no es tan tradicional ni uniforme como en muchos países latinoamericanos. Depende, por supuesto, del origen cultural y la región.

La de hoy es Nochebuena, víspera de la Navidad. Ha sido fiesta para los supermercados. A las personas se les ve en un mayor desenfreno por la compra de comidas y bebidas, especialmente los vinos y cervezas.
En la Nochebuena Papá Noel entrega sus regalos a los niños, y las familias suelen dejar galletas y leche para él. Llenan las mesas de comidas con variedad de carnes, que a menudo incluye pavo relleno y costillas, así como puré de papas y el eggnog, una bebida dulce a base de huevos y lácteos que es típica del invierno.
Sin embargo, citemos algunos ejemplos, en Hawai, los platos navideños usuales son el cerdo con col, mientras que en Alaska se sirve cangrejo, y en Utah, no pocas familias disfrutan de la cazuela de judías verdes.
En los vecindarios se escucha la música navideña, como «Jingle Bells» y «White Christmas». Por cierto, la cantante Mariah Carey, a quien apodan la Reina de la Navidad, volvió a romper todos los récords musicales en esta temporada. Su famoso villancico “All I Want for Christmas Is You” logró una longevidad de 20 semanas en el número 1 de la lista Billboard Hot 100.
Mientras, más de 122 millones de personas estarían desplazándose entre el 20 de diciembre hasta el 1 de enero de 2026 por medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo durante las fiestas de fin de año, de acuerdo con estimaciones oficiales de la Asociación Americana del Automóvil (AAA).
El mensaje del presidente Donald Trump, publicado en la página oficial de la Casa Blanca, subraya que “en todo Estados Unidos, cada hogar tiene sus propias historias y tradiciones, pero son nuestros valores compartidos los que nos unen como una sola nación”.
mem/dfm





