Mediante un comunicado, la Cancillería chapina reconoció al pueblo del país vecino “por la responsabilidad cívica y madurez política demostrada durante el proceso comicial” y confió en que trabajará de la mano de aquel Ejecutivo para fortalecer aún más la amistad y cooperación mutua.
Asimismo, se mostró conforme con la labor realizada por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, así como la desplegada por la Unión Europea.
Afirmó que el acompañamiento internacional contribuyó a la conducción imparcial del proceso, lo cual brindó confianza a la ciudadanía respecto de la legitimidad de las votaciones.
El Gobierno de Guatemala deseó éxito a la gestión del mandatario electo y expresó su voluntad de brindar un impulso renovado a la histórica y estratégica relación bilateral.
Además, a las iniciativas que contribuyan a la paz, la seguridad y la prosperidad de ambas naciones y de la región centroamericana.
El Consejo Electoral de Honduras proclamó este miércoles a Asfura, del derechista Partido Nacional, como presidente electo para 2026-2030, después de varias semanas de incertidumbre por unos sufragios envueltos en múltiples denuncias de fraude.
El magistrado del ente comicial, Marlon Ochoa, aseguró la víspera que no avalaría una resolución y habló de “golpe de Estado” en las urnas.
El aspirante liberal, Salvador Nasralla, segundo, y la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, tercera, desconocieron los resultados.
jha/znc





