miércoles 24 de diciembre de 2025

Siria y Rusia fortalecen asociación política, militar y económica

Damasco, 24 dic (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó durante su encuentro con una delegación siria de alto nivel, el respaldo de Moscú a la unidad, soberanía e integridad territorial de esta nación árabe, divulgaron hoy medios de prensa aquí.

De acuerdo con lo difundido por la agencia SANA, la postura del mandatario fue expresada durante recibimiento en Moscú al ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Asaad al-Shaibani, y el titular de Defensa, general Marhaf Abu Qasra.

Durante las conversaciones, las dos partes examinaron asuntos políticos, militares y económicos de interés común, con especial énfasis en el fortalecimiento de la cooperación estratégica en el ámbito de la industria militar.

En ese sentido, se abordaron mecanismos para desarrollar asociaciones militares y técnicas destinadas a modernizar el equipamiento del ejército sirio, transferir conocimientos técnicos y ampliar la cooperación en investigación y desarrollo.

Según las fuentes, esta cooperación persigue reforzar el sistema de defensa nacional sirio y contribuir a la seguridad y estabilidad del país y de la región.

En el plano político, Damasco y Moscú intercambiaron criterios sobre los más recientes acontecimientos regionales e internacionales, y subrayaron la importancia de mantener una estrecha coordinación política y diplomática en los foros internacionales, así como el respeto al derecho internacional y el rechazo a toda forma de injerencia extranjera en los asuntos internos de los Estados.

Las conversaciones incluyeron además el impulso de la cooperación económica y comercial bilateral, con énfasis en el apoyo a los proyectos de reconstrucción, el desarrollo de infraestructuras, el fomento de las inversiones y el fortalecimiento del comercio, con el objetivo de mejorar la situación económica y las condiciones de vida en Siria.

Por su parte, Putin reiteró el apoyo firme de Rusia al pueblo y al Estado sirios, y rechazó cualquier iniciativa encaminada a dividir el país o a menoscabar su independencia en la toma de decisiones soberanas.

El mandatario ruso también condenó las reiteradas violaciones israelíes del territorio sirio, al considerarlas una amenaza directa para la seguridad y la estabilidad regional.

El encuentro se inscribe en el contexto del fortalecimiento de los contactos bilaterales de alto nivel entre ambos países. A mediados de octubre, el presidente sirio, Ahmed al-Shara, realizó una visita oficial a Moscú, donde fue recibido por Putin en el Kremlin, en lo que fue calificado como un paso significativo en la profundización de las relaciones bilaterales.

Previamente, el canciller Al-Shaibani visitó Moscú, en la primera visita de este tipo tras los cambios políticos ocurridos en Siria en diciembre de 2024.

En esa ocasión, sostuvo encuentros con autoridades rusas, incluido el ministro de Defensa, Andrei Belousov, para analizar el fortalecimiento de la cooperación bilateral, el intercambio de experiencias en materia de formación y otros ámbitos de interés común.

Asimismo, el 31 de octubre, el general Marhaf Abu Qasra concluyó una visita oficial de tres días a la Federación Rusa, durante la cual examinó con su homólogo ruso vías para profundizar la cooperación entre los ministerios de Defensa de ambos países y ampliar el intercambio de experiencias en entrenamiento y otras áreas estratégicas.

rgh/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link