Desmantelan en Belarús una red de inteligencia extranjera

Minsk, 25 dic (Prensa Latina) El servicio de contraespionaje de Belarús eliminó una red de servicios secretos extranjeros que realizaba escuchas de pilotos civiles y militares, informó hoy la agencia de noticias BelTA.

La nota que toma como fuente al presidente de la Agencia de Seguridad del Estado de la República (KGB, por sus siglas en ruso), Iván Tertel, afirmó que este año la contrainteligencia detectó y desmanteló una red amplia, ramificada de servicios secretos extranjeros que funcionaba en el territorio de Belarús con apoyo de ciertas personas.

Se trata de la instalación de medios técnicos que permitían realizar escuchas de las conversaciones de pilotos tanto civiles, como militares, refirió Tertel quien agregó que también fueron eliminadas amenazas de espionaje cerca de lugares de importancia estratégica.

«Casi a diario grupos de satélites de los estados occidentales, sus servicios secretos y Fuerzas Armadas están monitoreando la situación en nuestro territorio, haciendo fotos y vídeos», reveló el jefe de KGB.

Según sus datos, los objetivos de vigilancia son no solo el transporte ferroviario, el sistema logístico e instalaciones de defensa, sino también empresas como MAZ y Belaz. «La inteligencia de señales se lleva a cabo de manera muy activa», subrayó.

El presidente del servicio secreto reveló que en 2025 la contrainteligencia detectó a más de 70 agentes extranjeros, precisando que los nuevos métodos que aplican servicios inteligencias de otros países incluyen el reclutamiento a distancia.

jcm/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link