Ecuador mantiene vigilancia sanitaria por nuevo caso de gripe A(H3N2)

Quito, 25 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador mantiene hoy la vigilancia sanitaria tras confirmar un segundo caso de la variante K de la influenza A(H3N2) en el país.

La entidad informó que el paciente se encuentra estable y se realiza una investigación epidemiológica y seguimiento de contactos.

Ante esta situación, las autoridades aseguraron que mantienen activos los protocolos de vigilancia y recomiendan la vacunación, uso de mascarilla ante síntomas, higiene frecuente, y en caso e presentar síntomas acudir a un centro de salud y evitar la automedicación.

En el caso de la inmunización, precisaron que está disponible para toda la población de manera gratuita en más de mil 900 centros de salud pública.

Según explicaron, la vacuna es trivalente y protege contra los tres virus de mayor circulación en Ecuador, es decir, su fórmula genera anticuerpos específicos contra la influenza A(H3N2), y también brinda inmunidad frente a la cepa A(H1N1) y la influenza tipo B.

Anteriormente, el Ministerio comunicó que más de 716 mil personas ya están inmunizadas en el país como parte de una campaña que comenzó el domingo 21 de diciembre y se extenderá hasta marzo de 2026.

Aunque la cobertura se amplió a toda la ciudadanía, las autoridades insisten en que el objetivo principal siguen grupos prioritarios, entre ellos niños de seis meses a seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas.

La semana pasada, el Gobierno activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la gripe A(H3N2), conocida como supergripe, y la circulación de los otros virus respiratorios, que su incremento es común en el país durante los meses de enero y febrero.

Esta situación ocurre mientras Ecuador sufre una crisis en la salud pública, con desabastecimiento de medicamentos e insumos.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link