En su perfil en la red social X, el Ejecutivo incluyó la invitación de la titular sobre las escuelas públicas, que el próximo año esperan a los alumnos con los brazos abiertos y la mayor expansión de la enseñanza secundaria en la historia, con más de 500 centros en todo el país.
Este 2025, también se contrataron miles de nuevos maestros, y los programas de apoyo llegaron a tiempo, y robustecidos con más recursos, ejecutados con transparencia, subrayó la funcionaria.
Seguimos levantando la infraestructura, remarcó, mientras mencionó que más de la mitad de todas las escuelas nacionales ya fueron remozadas, “y vamos por más”, afirmó.
Porque una escuela digna no es un lujo, es una condición para aprender mejor, enfatizó Giracca, en el cargo desde enero de 2024 con la llegada a la presidencia de Bernardo Arévalo.
El próximo curso escolar en este territorio centroamericano arrancará el el cercano 12 de enero por el sector privado y el público abrirá sus puertas el 2 de febrero, según calendario oficializado por el organismo rector hace pocos días.
Este sería el cuarto año presencial, luego de que en 2023 se retomara la asistencia a las aulas posterior a la suspensión que provocó la pandemia de la Covid-19 en Guatemala.
El Ministerio de Educación tiene actualmente bajo su rectoría en el sistema estatal 35 mil 922 establecimientos escolares y atiende a casi 3,2 millones de estudiantes.
Datos de la propia cartera indican por otra parte aproximadamente 900 mil en colegios privados y casi 200 mil en el sector por cooperativa.
ro/znc





