La abogada Sonia Vera comunicó en su cuenta de X que este 26 de diciembre está prevista la diligencia para analizar el habeas corpus correctivo solicitado para analizar vulneraciones a los derechos por condiciones de reclusión inadecuadas y un grave deterioro de la salud del ex vicemandatario.
Vera recordó que el pasado 2 de octubre, Glas cumplió en su totalidad las condenas acumuladas por los casos Odebrecht y Sobornos y, pese a ello, permanece privado de su libertad.
De acuerdo con la jurista, la defensa recibió dos notificaciones judiciales relacionadas con su cliente.
Una de ellas fue fijar la audiencia de mañana con la comparecencia de representantes del Ministerio del Interior, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y de la dirección del centro penitenciario.
Además, Vera precisó que se dispuso “cuerpo presente”, es decir la presencia de Glas, se activó la inversión de la carga probatoria y se dictaron medidas cautelares inmediatas para proteger su vida, integridad y salud, incluyendo traslado a un hospital público si existe necesidad.
Por otro lado, la abogada señaló que la segunda notificación consistió en la entrega por escrito de la sentencia del caso Reconstrucción de Manabí, por el cual Glas fue condenado el pasado 30 de junio a 13 años de cárcel por el delito de peculado.
Ese proceso, según la Fiscalía, se refiere a un supuesto perjuicio superior a los 225 millones por la ejecución de obras en la provincia de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016, aunque la defensa de argumentó que el exvicepresidente no administró recursos públicos.
La sentencia de ese caso demoró cerca de seis meses y, según Vera, eso es causal de nulidad porque, al retrasarse, se vulneró el derecho al recurso de apelación y al derecho a la defensa.
Esta semana, la abogada denunció que su defendido enfrenta un “riesgo vital inmediato” y aseveró que precisa de una “hospitalización inmediata no diferible”.
Glas permanece recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, desde el 10 de noviembre, tras ser trasladado desde la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
El exfuncionario se desempeñó como vicepresidente entre 2013 y 2017 durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y en los primeros meses del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), hasta que iniciaron acusaciones e imputaciones en su contra, que siempre ha negado.
El exvicegobernante, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de 2024.
Ese día, policías entraron violentamente y sin autorización en la legación diplomática y lo aprehendieron pese a contar con asilo por parte del entonces Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
jcm/avr





