Desde horas temprana de la madrugada miles de personas acudieron a estos centros creados por el gobierno del presidente Nayib Bukele para aliviar el bolsillo de los salvadoreños ante la persistente alza de precios en los mercados tradicionales.
Hace poco más de un año el presidente Bukele advirtió a comerciantes que dejaran «de abusar» con los incrementos en los productos de la canasta básica y los amenazó con medidas para contener estas prácticas.
Como resultado surgieron en el país más de 60 AgroMercados que ahora ofrecen productos de calidad a precios bajos en el marco de las compras navideñas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseveró la víspera que los AgroMercados instalados a nivel nacional registraron una alta afluencia de consumidores durante los días previos a la Navidad, beneficiando a más de 1.5 millones de salvadoreños, algo que Prensa Latina pudo constatar durante una visita.
La idea de los mercados, criticada en sus inicios por opositores, hoy es una alternativa para reducir el impacto del costo de la canasta básica, especialmente durante temporadas de alta demanda como las festividades de fin de año.
Además del favor a los consumidores, la iniciativa también favorece a los productores nacionales, quienes encuentran en estos centros un canal directo para comercializar sus cosechas, fortaleciendo así la economía local y el abastecimiento de alimentos en todo el territorio.
ro/lb





