De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), este avance es posible gracias al fortalecimiento de la atención integral durante el embarazo, el parto y los primeros días de vida de los recién nacidos. El informe destaca además el mejoramiento del equipamiento en las unidades sanitarias y en las salas de atención neonatal, así como el acompañamiento a las mujeres desde las casas maternas y la preparación constante de los trabajadores del sistema de salud.
“Seguimos cuidando la vida con amor, esperanza y compromiso revolucionario, en esta Nicaragua que avanza con salud, paz y dignidad para nuestras familias”, subrayó el texto oficial.
Desde el regreso al poder del Ejecutivo sandinista hace casi 19 años, el país registra avances significativos en el desarrollo de infraestructuras y en el equipamiento médico, lo cual se traduce en una mejor atención a la población.
Datos oficiales indican que la red de casas maternas —centros clave para la atención de mujeres embarazadas, especialmente en zonas de difícil acceso— aumentó de 20 instalaciones en 2007 a más de 170 en la actualidad.
jcm/ybv





