El organismo tayiko precisó que, como resultado de la operación, tres miembros de una organización terrorista, que cruzaron ilegalmente la frontera en la región tayika de Jatlon, opusieron resistencia armada y fueron neutralizados, en tanto, dos empleados de la guardia fronteriza de Tayikistán murieron.
El departamento señaló que en el lugar del incidente se incautaron tres fusiles de asalto M16, un fusil de asalto AK, tres pistolas de fabricación extranjera con silenciadores, 10 granadas de mano, un dispositivo de visión nocturna, explosivos y otras municiones.
En el último mes, este es el tercer ataque armado, acto terrorista y cruce de la frontera estatal desde Afganistán a Tayikistán, que ha provocado la muerte de civiles y militares, enfatizó el organismo.
A finales de noviembre, se produjeron dos ataques desde el lado afgano contra Tayikistán. Como resultado, cinco ciudadanos chinos, que trabajaban para la empresa Shohin SM y una empresa constructora, fallecieron, y otras cinco personas resultaron heridas.
El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, condenó enérgicamente las acciones provocadoras de los ciudadanos afganos y ordenó tomar medidas para prevenir la repetición de tales incidentes.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores tayiko instó a las autoridades afganas actuales a tomar medidas efectivas para garantizar la estabilidad y la seguridad en la frontera estatal. El 24 de diciembre, se informó de la apertura de cuatro nuevos puestos fronterizos entre los dos países.
En noviembre de 2024, en una sesión del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización de Seguridad Colectiva (OTSC) en Astaná, Kazajstán, se adoptó el Programa Interestatal Específico del organismo para el Fortalecimiento de la Frontera entre Tayikistán y Afganistán.
El secretario general de la OTSC, Imangalí Tasmagambétov, anunció que la implementación del programa quinquenal comenzaría en 2025.
En diciembre, el consultor de la Secretaría de la OTSC, Pável Sarkisián, informó que Tayikistán, como parte de este programa, ya había elaborado una lista de armamentos y equipos necesarios para la protección de la frontera, que actualmente está siendo desarrollado con otros estados miembros de la organización.
Tayikistán tiene la frontera más larga con Afganistán entre los países de Asia Central, la cual asciende a mil 344 kilómetros. Esta limita directamente con cuatro de sus provincias del noreste.
En 2021, tras la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Afganistán, simpatizantes del movimiento talibán tomaron el control del país. Según Dushambé, militantes de diversas organizaciones terroristas operan en el territorio afgano, en particular en su zona noreste.
jcm/gfa





