«Es importante que hayamos logrado asegurar la implementación sistemática de las disposiciones del histórico tratado. Esto ha contribuido a una expansión significativa de la cooperación bilateral productiva en los ámbitos político, económico-comercial, humanitario y otros», señaló el mandatario este jueves en un telegrama de felicitación la líder de la RPDC, a Kim Jong Un.
El presidente ruso también calificó la participación heroica de efectivos del Ejército Popular de Corea en la liberación del territorio de la región rusa de Kursk, y el posterior trabajo de desminado por parte de zapadores norcoreanos en suelo ruso como una «confirmación visible de la inquebrantable amistad y la hermandad de combate» entre ambos países.
Rusia y la RPDC suscribieron el 19 de junio de 2024, durante la visita oficial de Putin a Pyongyang, un tratado de asociación estratégica integral. El nuevo documento es indefinido y viene a sustituir un acuerdo bilateral de amistad, buena vecindad y cooperación del año 2000.
Una de las cláusulas del nuevo tratado reza que «si una de las dos partes se ve sometida a una situación de guerra, debido a una invasión armada de un país individual o de varias naciones, la otra parte le brindará sin demora ayuda militar y de otro tipo, movilizando todos los medios en su poder.
Todo ello en consonancia con el Artículo 51 de la Carta Magna de la ONU y las leyes de la RPDC y la Federación de Rusia».
A finales de abril pasado, el presidente Putin elogió «el heroísmo, el alto nivel de entrenamiento especial y la abnegación de los soldados coreanos» que, hombro con hombro con los soldados rusos, defendieron a Rusia como si fuera su propia patria, y aseguró que «el pueblo ruso jamás olvidará la hazaña de los soldados de las fuerzas coreanas de operaciones especiales».
jcm/gfa





