Tres muertos por ataque de drones ucranianos a convoy humanitario

Moscú, 25 dic (Prensa Latina) Tres personas perdieron la vida, y otra resultó gravemente herida en un ataque ucraniano con drones a un convoy humanitario procedente de Daguestán, comunicó hoy el jefe de esa república rusa, Serguéi Mélikov.

El gobernador publicó este jueves en la red social Telegram que el convoy fue atacado en una zona «fronteriza», sin precisar exactamente el lugar del incidente.

Las víctimas mortales fueron el jefe adjunto del distrito Shamilski de donde había salido la caravana, Magomednabí Gadzhíev, y dos activistas de una organización paramilitar que la escoltaban.

Otro escolta de la misma entidad resultó herido y fue trasladado a un hospital donde está siendo atendido por los médicos.

«La ayuda humanitaria era transportada en dos furgonetas. Una tuvo que parar en el trayecto para mantenimiento, lo que libró de la tragedia a una parte del grupo. La otra y un turismo fueron atacados con drones», explicó Mélikov.

El jefe de Daguestán resaltó que es una violación de las leyes de guerra que prohíben ataques a convoyes humanitarios, médicos y periodistas.

Previamente el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia comunicó que, en la última jornada, 141 drones de combate ucranianos fueron interceptados en el suroeste del país.

Según el ente castrense, las interceptaciones se realizaron en las regiones de Briansk (62 drones), Tula (12), Kaluga (11), Moscú (nueve), Adigueya (ocho), Krasnodar (siete) Crimea (seis), Rostov (seis), Bélgorod (cinco), Vorónezh (cinco), mar de Azov (cinco), Kursk (cuartro) y Volgogrado (uno).

Por su parte, la agencia nacional del transporte aéreo, Rosaviatsia, informó de restricciones provisionales de vuelos en el aeropuerto de Krasnodar en la pasada jornada, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros.

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania, según el presidente Vladímir Putin, para proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.

Los ataques con drones lanzados desde Ucrania contra objetivos militares e infraestructura civil en la retaguardia rusa se han convertido desde entonces en una práctica habitual.

jcm/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link