Monitoreamos atentamente las actividades y declaraciones de Israel, Grecia y la administración griega de Chipre. Esta iniciativa no constituye una amenaza militar para Türkiye, afirmó una fuente del ministerio, citada por el medio local.
La fuente castrense turca reiteró el compromiso de su país con un «diálogo constructivo» con Grecia dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Egeo y el Mediterráneo oriental, pero advirtió que los pasos que contradigan el espíritu aliado «no pueden cambiar la situación de facto». Además, rechazó las acusaciones griegas de violación de su espacio aéreo.
La reacción se produce después de que los estados mayores de defensa de los tres países anunciaran dos acuerdos de cooperación que incluyen ejercicios conjuntos y entrenamiento combinado.
Analistas del Centro de Estudios Estratégicos del Bósforo en Ankara consideran que la declaración busca minimizar la percepción de aislamiento regional.
El trasfondo de la tensión es la división de Chipre desde 1974, donde Türkiye mantiene el reconocimiento exclusivo de la República Turca del Norte de Chipre.
Observadores internacionales señalan que esta nueva alianza tripartita, excluyendo a Türkiye, complica aún más el ya estancado proceso de reunificación de la isla bajo los auspicios de la ONU.
Para Ankara, la iniciativa es vista más como un gesto político de coordinación entre sus rivales regionales que como un desafío militar tangible, en un tablero geopolítico donde su poderío militar y su posición en la OTAN le otorgan, a su juicio, una clara ventaja estratégica.
ro/ehl/amp





