La nota dice que “toma nota de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras que proclamó en el día de ayer a Nasry Asfura como presidente electo de la República de Honduras”.
Dicha proclamación se produce tras un prolongado y polarizado escrutinio, que contó con el seguimiento y supervisión de entidades internacionales y regionales, acota la declaración.
Uruguay felicita a Asfura por su elección y expresa su voluntad de trabajar conjuntamente para continuar profundizando las positivas relaciones bilaterales, así como para llevar adelante toda iniciativa que promueva la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe, añade el comunicado.
Los comicios tuvieron lugar el 30 de noviembre en medio de alegados fallos tecnológicos y denuncias de fraude que demoraron la decisión del árbitro electoral.
Con el 40,27 por ciento de los votos, el candidato del Partido Nacional se impuso por un estrecho margen a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que obtuvo el 39,39 por ciento.
Nasralla denunció fraude y rechazó el resultado.
La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, calificó este jueves de fraude y una imposición extranjera la proclamación de Asfura como presidente electo.
ro/ool





