Hace cinco años las fuerzas de seguridad detuvieron a 69 personas reclamadas por juzgados del país norteño, 57 de ellas relacionadas con el tráfico de drogas, cuando en el siguiente periodo anual fueron 37 total (26 implicados en este delito), detalló el diario Soy 502.
En 2023 continuó bajando la cantidad de personas capturadas para ser extraditadas, pues solo se reportaron 25, de las cuales 21 eran por narcotráfico, acotó en el texto.
Esas cifras cifras –explicó- correspondieron al Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-enero de 2024), mientras que durante la administración de Bernardo Arévalo los registros evidenciaron 24 aprehensiones en su primer año, sin especificar cuántas fueron por droga.
En el presente periodo anul capturaron 20 personas requeridas en extradición, 18 de ellas por narcotráfico, amplió el medio.
Algunos casos de capturas de extraditables relevantes en 2025 –recordó- son las de Roberto Carlo Girón, «El Gordo»; Aler Baldomero Samayoa, alias «Chicharra», líder de Los Huistas; Steven Lorenzana, alias «Chipi», del clan de Los Lorenzana y Allan Daniel Mendoza, alias «Carnitas», lugarteniente de Los Lorenzana.
De los extraditados este año hacia Estados Unidos, aseveró, solo uno tenía una acusación en Guatemala, pero era por otro delito.
Por lo regular, comentó, los envíos de las personas a Estados Unidos son casi inmediatas, ya que los narcos no tienen acusaciones o señalamientos que solventar en el país.
Como Colombia, Honduras y México, el Ejecutivo chapín mantiene un acuerdo para arrestar a hombres y mujeres vinculados con el tráfico ilegal de estupefacientes desde Suramérica y que emplean este territorio de puente para lograrlo.
A casi dos años del Gobierno de Arévalo, sigue entre los retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su administración la inseguridad y los flagelos de las drogas.
arc/znc





