Un total de 27 millones 325 mil 432 de mayores de 18 años están habilitados para votar en los comicios del 12 de abril de 2026, de los cuales 95 por ciento (26 millones 114 mil 619) radican en Perú; mientras 5,0 por ciento viven en el exterior (un millón 210 mil 813). Según fuentes del Jurado Electoral Especial de Lima, están bajo observación las fórmulas presidenciales de los partidos Avanza País (de extrema derecha), Libertad Popular (neoliberal) y Demócrata Verde(centrista).
También se encuentran bajo observación las listas de candidatos al Congreso de las organizaciones neoliberales de Fuerza Popular y Renovación Popular y los conservadores Alianza para el Progreso y Podemos Perú; los cuatro integrantes de la mayoría congresal vigente e impopulares, según las encuestas.
Las observaciones están referidas a omisiones en la información requerida y errores formales que han comenzado a subsanar con prontitud para poder seguir en la carrera hacia los comicios generales de mayo de 2026.
De otro lado, un sector del viejo Partido Aprista impugnó las listas de candidatos al Legislativo alegando que la dirección partidaria desplazó a candidatos ganadores de la elección interna de postulantes para reemplazarlos por perdedores, lo que desató una pugna interna.
De cualquier manera, la fase de elecciones internas de delegados que eligieron a los postulantes a la Presidencia y el Congreso ya terminaron y no hay posibilidad de revisión, según las normas vigentes.
De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal, rechazó una apelación del tradicional partido centro-derechista Acción Popular (AP) contra el fallo que eliminó de la competencia, por haber vencido el plazo de recursos como el planteado.
La exclusión fue aplicada por un gran fraude consistente en la suplantación de decenas de delegados con el fin de que el conservador Alfredo Barnechea sea el candidato de AP a la jefatura del Estado, pese a haber perdido la elección interna.
Las encuestas evidencian una gran dispersión del electorado y mantienen en el primer lugar al candidato neoliberal Rafael López-Aliaga, con apenas 10 por ciento de intención de voto y cerca de la mitad de ciudadanos que no simpatizan con ningún candidato presidencial.
oda/mrs





