viernes 26 de diciembre de 2025

Choferes bolivianos protestan por quinto día contra decreto oficial

La Paz, 26 dic (Prensa Latina) Transportistas bolivianos protestaron hoy por quinto día consecutivo contra el llamado Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles y reajusta sus precios, reportan medios locales.

Una marcha organizada por la Central Obrera (COB) del país sudamericano recorrió este viernes el centro de la ciudad con el pedido de abrogar la medida, emitida una semana antes, el 17 de diciembre, según el canal eju.tv.

“Nuestras protestas, como siempre, son pacíficas, y las mantendremos hasta la abrogación del polémico decreto, pero vamos a adoptar nuevas estrategias de lucha, a radicalizar las medidas», advirtió en declaraciones a dicha publicación el líder de la COB, Mario Argollo.

Según el dirigente obrero, estas movilizaciones son “de concientización”, para que las masas “entiendan el alcance de este decreto, que, lastimosamente, es enajenador para nuestros recursos naturales. Estamos luchando –subrayó- por la reivindicación”.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Flores, deslizó que las protestas podrían comprender huelgas de hambre, aunque sin interrumpir las movilizaciones.

“Vamos a seguir en las marchas, en los mítines. No importa si hay carnavales, año nuevo, navidad. Es clara la posición del movimiento obrero, queremos la abrogacion de este decreto maldito”.

“Como siempre, nuestras marchas de protestas son pacíficas, pero vamos a adoptar nuevas estrategias de lucha. Continuaremos este movimiento, porque estamos seguros que lo que hacemos es reivindicativo”.

La marcha de este viernes convocada por la COB agrupó también a empleados del magisterio de las ciudades de La Paz y El Alto, y la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz–Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas.

De acuerdo con el canal eju.tv, esos sectores, que al principio rechazaban el incremento al precio del combustible, establecido por una parte del decreto, ahora piden la abrogación de sus 121 artículos.

La manifestación de este viernes, por otro lado, encontró oposición, como en las de días anteriores, entre grupos de la población que laa rechazaron y cuestionaron, bajo el argumento de que interrumpen las actividades comerciales y la vida normal.

El gobierno dirigió el 19 de diciembre una invitación formal al diálogo a los transportistas, que protagonizaron ese viernes un paro masivo contra el decreto, recordó la televisora.

Las autoridades buscan acuerdos para resolver la huelga del sector, entre ellos un diálogo mediante mesas de trabajo, con la presencia de autoridades y dirigentes de las instituciones sindicales que convocaron a la movilización.

El gobierno considera que el Decreto Supremo 5503 busca corregir el alto costo fiscal de la subvención a los carburantes, lo cual derivó en severos incrementos del precio del litro de gasolina y de diésel.

ro/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link