Una nota publicada en el sitio oficial de esa agencia resalta que Italia confirmó su colaboración con Cuba y el sistema multilateral con el aporte, a través de esa entidad, de 200 mil euros, para apoyar las intervenciones más urgentes de dicho plan, el cual requiere un financiamiento total por 74,2 millones de dólares.
La Aics es un órgano del gobierno italiano, bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable de ejecutar la cooperación para el desarrollo, como brazo técnico para diseñar, financiar y gestionar proyectos de ayuda a países que la necesiten.
En el texto se señala que el paso por Cuba de Melissa, a fines de octubre de este año, considerado como uno de los tres huracanes más intensos jamás registrados en la región atlántica, afectó gravemente a las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo.
El mismo, según apunta ese documento, dejó a más de 1,7 millones de personas con viviendas dañadas, un millón con carencia de algunos bienes esenciales y más de 117 mil con dificultades para el acceso al agua potable.
Las estimaciones indican niveles de destrucción particularmente graves, con infraestructuras dañadas, comunidades aisladas, así como con sistemas de agua y saneamiento comprometidos por lo que, en este contexto, Italia confirmó su colaboración con Cuba enfatiza el reporte.
El aporte se enmarca, subraya, en “una relación de cooperación bilateral que se mantiene desde hace más de 10 años en las regiones orientales del país, destinada a fortalecer el desarrollo sostenible y local, la seguridad alimentaria y la resiliencia territorial al cambio climático”.
Con estas medidas, Italia suma su contribución a los esfuerzos nacionales e internacionales para una respuesta coordinada y eficaz a la emergencia provocada por el huracán Melissa, añade.
De tal forma, esta nación europea confirma “la continuidad de la asociación con Cuba y la capacidad del sistema de cooperación italiano para adaptar sus instrumentos a las necesidades de los países socios”, agrega la fuente.
mem/ort





