Las referidas regiones experimentan temperaturas invernales anormalmente altas, lo cual lleva a los científicos del clima a describir las condiciones como olas de calor invernales y, en algunos lugares como “Navidad sin invierno”, reflejó el portal Down to Earth.
En la semana previa a la Navidad, parte de Estados Unidos registró temperaturas diurnas hasta 20 grados Celsius más altas que lo normal para la época.
La mayoría del territorio norteño, donde gran parte del oeste, las llanuras, el medio oeste, el sur y el sureste están recibiendo aire extremadamente cálido, escribió Peter Carter, del Instituto de Emergencia Climática en la red social X.
Al otro lado del Atlántico, algunas zonas de Europa experimentaron un calor excepcional, con Islandia registrando el 24 de diciembre su temperatura más alta para el mes, al marcar 19,8 grados en la ciudad de Seyðisfjörður.
Las condiciones se relacionaron con una combinación de aire cálido y vientos fuertes, dijo Birgir Örn Höskuldsson, meteorólogo de la Oficina Meteorológica de Islandia, a la emisora pública islandesa RÚV.
Cuando el aire es cálido y el viento es fuerte se pueden formar cúmulos cerca de las montañas, y luego el aire en la corriente descendente se calienta, y en esas circunstancias suelen batirse estos récords mensuales, afirmó Höskuldsson.
Los meteorólogos y climatólogos anticiparon condiciones más cálidas de lo normal en Estados Unidos y Europa debido a la formación de regiones de alta presión en la atmósfera, conocidas como dorsales de alta presión o patrones de bloqueo atmosférico.
Bajo esos sistemas, el aire desciende, se calienta y queda atrapado, formando lo que a menudo se describe como cúpula de calor.
Las temperaturas tienden a normalizarse solo cuando un sistema de tormentas rompe la cúpula.
Este año, las vacaciones de Navidad se parecerán más a finales de primavera, escribió el meteorólogo Marko Korosec en la plataforma europea de análisis meteorológico y climático.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense destacó el riesgo de calor anormal pronosticando temperaturas superiores a lo normal en la mayor parte del territorio continental de Estados Unidos del 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026.
Tampoco se pronostican precipitaciones, lo cual significa días secos y cálidos inusualmente cálidos que se sentirán como primavera.
mem/abm





