En un mensaje oficial, firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Ejecutivo nicaragüense transmitió, por medio del mandatario electo, su saludo al pueblo hondureño, al que calificó de “cercano y fraternal en nuestra unión histórica”.
“Que estos tiempos difíciles nos permitan, desde el gran poder de Dios, reunirnos como pueblos de esta Centroamérica nuestra, en la búsqueda de las urgentes soluciones que las familias de cada país merecemos”, señala el texto, al tiempo que subraya la aspiración común de respeto, seguridad, trabajo, paz y prosperidad con derechos.
El mensaje destacó además que la cercanía geográfica entre ambas naciones “puede y debe traernos puntos de encuentro en estos caminos que debemos hacer de concordia y avances de nuestra hermandad y del bien común”.
Asimismo, evocó la figura del general Francisco Morazán, héroe de Honduras y de Centroamérica, quien luchó y murió por la Unión Centroamericana, al considerar que son tiempos para avanzar hacia esa aspiración histórica mediante una comunidad de Estados centroamericanos que fortalezca las rutas contra la pobreza.
“A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”, concluye el mensaje.
Nasry Asfura, de 67 años y líder del Partido Nacional, fue declarado virtual presidente electo de Honduras para el período 2026-2030, luego de una espera de 24 días desde la celebración de los comicios.
Según analistas, el proceso electoral estuvo marcado por denuncias de fraude formuladas incluso antes de las votaciones y por señalamientos de supuesta injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó públicamente su respaldo a Asfura.
De acuerdo con los datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Asfura obtuvo 40,27 por ciento de los votos, frente a 39,53 del candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
arc/ybv





