viernes 26 de diciembre de 2025

Registran comité promotor de Asamblea Constituyente en Colombia

Bogotá, 26 dic (Prensa Latina) El ministro del Trabajo de Colombia, Antonio Sanguino, acompañado por un centenar de ciudadanos, inscribió hoy ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, el comité promotor de la Asamblea Nacional Constituyente.

La entidad contará con ocho días desde hoy para validar el registro de la comisión, tras lo cual se procederá a la recolección de poco más de dos millones de firmas, es decir, cinco por ciento del censo electoral.

Las firmas deberán ser conseguidas en los próximos seis meses, según lo exige el marco jurídico de la nación.

Con posterioridad, se debe presentar un proyecto de ley que debe recibir la anuencia de ambas cámaras del Congreso, con la definición del número de miembros, temas y duración de la Asamblea.

Desde hace meses, el presidente Gustavo Petro estimula la creación de un comité para impulsar trasformaciones en la Carta Magna.

Durante un acto celebrado en octubre último en la céntrica Plaza de Bolívar de esta capital, planteó que la finalidad del proceso es instaurar las reformas sociales que precisa el pueblo para su bienestar.

Criticó que prevalezca en el país un derecho que sirve al rico y al más criminal, en tanto se malogran las leyes que favorecen a la gente pobre, en un intento de estrangular sus probabilidades de progreso, democracia y dignidad, según afirmó.

“Pareciera que en el Congreso de la República y en los órganos judiciales esas oportunidades no se quieren dejar pasar”, lamentó.

Pidió entonces a la población decidir si permiten que una minoría se haga de nuevo con el presupuesto y que vaya a manos de unos pocos privilegiados, y que el Estado vuelva a dirigir sus fusiles contra la gente trabajadora y los jóvenes

“Decimos basta ya. La respuesta del pueblo no es suplicar, ya suplicamos demasiado, la respuesta de un pueblo es el de decidir en un Estado y en una nación soberana y sacudirse a los oligarcas ejerciendo el poder constituyente”, exclamó Petro afirmó que por los tiempos no será la actual Legislatura, sino la que resulte electa en marzo de 2026, la que de curso a la solicitud ciudadana.

Estimó además que no es preciso cambiar toda la Constitución de 1991, sino lo que la oligarquía desconoció en esa Carta Magna.

arc//ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link