“Esencia es el recordatorio de lo que son capaces quienes piensan que el gobierno es el lacayo a sueldo de los contribuyentes de su Partido Nuevo Progresista (PNP)”, ratificó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al reaccionar a la decisión tomada este pasado miércoles, 24 de diciembre en medio de las festividades en víspera de Navidad.
La senadora expuso que la determinación de la OGPe a beneficio del proyecto particular conocido como Esencia es la constatación de que las agencias reguladoras, las que se supone que representen el interés público frente a las pretensiones de los intereses económicos privilegiados, han renunciado a esa función.
“Se han convertido en instrumentos de injusticia y desigualdad, comprometidos con la agenda de un Puerto Rico sin puertorriqueños”, dijo la senadora Santiago en referencia a la aspiración de integrantes del gobierno del derrocado mandatario Ricardo Rosselló Nevares.
Santiago, también vicepresidenta del PIP, indicó que la Resolución de la OGPe notificada en Nochebuena despeja el camino para la construcción de mil 132 residencias turísticas, un hotel de más de 500 habitaciones, varios espacios comerciales, dos campos de golf y otros elementos de infraestructura gris, todo en un área ecológicamente sensitiva y de valor arqueológico.
“Especialmente preocupante es la incapacidad de los proponentes de identificar cómo suplirán de agua este inmenso proyecto, que requerirá más de un millón de galones de agua (1,252,806, según una de sus solicitudes de permiso) por día”, detalló.
La portavoz del PIP en el Senado de Puerto Rico precisó que para mayor injuria, Esencia colinda con una de las comunidades de Cabo Rojo más impactadas por la deficiencia del servicio de agua potable.
“Cuando el pasado cuatrienio solicité a la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) información sobre este punto, se limitaron a indicar que la corporación proponente alegaba que contaba con varios pozos dentro de sus terrenos, pero el gobierno de Puerto Rico no podía dar fe de la capacidad —o existencia— de los mismos”, reveló.
La senadora independentista recordó que el proyecto Esencia no llega solo, “es parte de la progenie maligna del régimen barrendero del PNP: ahí está la protección a las casonas ilegales en La Parguera”, donde los suegros de la mandataria González tienen casas que legalizó el gobierno en su primer acto tras asumir el 2 de enero de este año 2025.
Además, expuso Santiago, las nuevas dificultades al acceso a la información pública y las varias enmiendas al sistema de otorgar permisos, por lo que “Esencia es el recordatorio de lo que son capaces quienes piensan que el gobierno es el lacayo a sueldo de los contribuyentes políticos de su partido”.
oda/nrm





