En su plataforma, Truth Social, el mandatario republicano publicó anoche que bajo su dirección “como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria”.
Según afirmó esa “escoria terrorista” ha estado “atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años, ¡e incluso siglos! Previamente les advertí a estos terroristas que, si no cesaban la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”.
Trump celebró que “el Departamento de Guerra (de Defensa) ejecutó numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer” y agregó que, bajo su liderazgo, “nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical”.
El presidente, quien pasa las fiestas en su residencia de Mar-a-Lago, se despidió en su mensaje con bendiciones y un deseo de “FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa la masacre de cristianos”.
El Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) informó que llevó a cabo los ataques en Sokoto, estado que limita con Níger al norte y que fue “en coordinación con las autoridades nigerianas”.
Hace poco Trump acusó al país africano de violar la libertad religiosa, afirmó que “el cristianismo enfrenta una amenaza existencial en Nigeria” y designó al país como “Nación de Especial Preocupación” bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional.
Tanto cristianos como musulmanes (los dos principales grupos religiosos en el país), que supera los 230 millones de habitantes, han sido víctimas de ataques terroristas, recuerdan analistas.
Aunque Trump prometió a su llegada al poder limitar la intervención militar estadounidense en el extranjero, en los últimos 11 meses de su presidencia ordenó ataques contra Irán (para desmantelar su programa nuclear) y mantiene el suspenso respecto a una guerra con Venezuela e en medio de un gran despliegue militar en el Caribe.
Nigeria es uno de los cinco países más desarrollados de África. El gran activo de la economía nigeriana es su población que, además, crece a un ritmo muy alto, refieren datos de la ONU.
También cuenta con importantes recursos naturales, entre ellos el petróleo y el gas natural que lo hacen un importante jugador en la economía global. El volumen de su economía representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto subsahariano; sin embargo, buena parte de la población vive aún bajo el umbral de la pobreza.
Entre los principales problemas que afronta ese país ubicado en la costa oeste de África está el conflicto armado que padece en el norte.
ro/dfm





