Foto: Festival de Cine Latinoamericano
Eslinda ha sido el rostro de muchos personajes para el cine cubano, latinoamericano e internacional; mereció el Premio Nacional de Cine (2011) y en el XLIV Festival de Cine de La Habana se le entregó el Coral de Honor en reconocimiento a su quehacer.
El Ministerio de Cultura envió un saludo fraterno y recordó algunos de los largometrajes más emblemáticos que ha protagonizado, Lucía (1968), de Humberto Solás; La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez; Cantata de Chile (1975), también de Solás.
Con una carrera que es parte misma de la historia del Icaic, Eslinda ha encarnado con talento, profundidad y dignidad personajes esenciales que han definido la cinematografía cubana y han resonado en toda Iberoamérica, compartió el organismo en Facebook.
Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Alexis Triana, se unió a los mensajes de felicitaciones, junto a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz, el proyecto CubaActores, entre otros.
La Uneac reconoce la huella que ha dejado en generaciones de espectadores y creadores; su presencia en la pantalla y en los escenarios ha marcado momentos inolvidables de la cultura nacional, y su obra continúa siendo referente de autenticidad y sensibilidad artística, expresó dicha institución.
Eslinda Nuñez nació en la central ciudad de Santa Clara en 1943; su estilo interpretativo marcado por la fuerza dramática y la entrega en escena, la consagró como un referente internacional del talento artístico cubano y latinoamericano.
arc/vnl





