Son 23 votos que tiene el presidente Bernardo Arévalo para los temas que él necesite, pero después del 2027, pues vamos a ver cómo queda la situación, explicó el parlamentario en entrevista concedida a la emisora local La Red 106.1.
Tenemos una hipótesis distinta a nuestros colegas, donde ellos creen que se va a recuperar la fuerza política (fundada en 2018), subrayó el parlamentario, para quien el tiempo no da para que ello pueda suceder.
Por eso empezamos a conformar una nueva agrupación, remarcó, aunque, aseguró, dentro del Hemiciclo la sintonía se mantiene a nivel de bancada, de apoyo al mandatario.
Negó que en la parte partidaria exista una separación de formas de pensamiento, “creo que todos somos militantes de la misma causa, con la misma ideología, el mismo proyecto político” que llevó al máximo cargo del Estado a Arévalo y que nos llevó al Congreso.
Pero sí hay, a lo mejor, algunas diferencias tácticas de operación cotidiana y sobre todo de hipótesis de cómo competir electoralmente en el futuro, admitió Pérez.
Preguntado por si hay contradicción entre la juventud con los mayores de Semilla, acotó que a lo mejor suceden algunas características etarias, pero luego en la construcción del partido (Raíces), tenemos de todas las edades, los departamentos del país y una amplia diversidad.
El diputado comentó que el próximo año va a estar signado fundamentalmente a nivel interno por las elecciones de segundo grado, lo cual marcará la pauta de cómo va a quedar más o menos la correlación de fuerzas.
Ello empezaría por la comisión de postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que tiene reuniones desde el venidero 5 de enero, en que se hacen las convocatorias, describió.
Consideró que el escenario permite más o menos optimistas, pues ganaron en la conformación de la Junta Directiva del Legislativo para 2026, por sobre “Alan Rodríguez, Álvaro Arzú, Felipe Alejos y esta gente”.
Eso nos permite un piso mínimo sobre el cual podemos tener ciertas garantías de operación, expresó el parlamentario, cuya fuerza política se desempeña como independiente a partir de un caso abierto en su contra por el Ministerio Público.
En relación a si se pueden aprobar leyes importantes el otro año, respondió que si, “va a depender mucho el ritmo que le imprima Luis Contreras como presidente electo del Congreso a la Junta Directiva, a la agenda legislativa”.
Pero sin duda todo el Legislativo va a estar, todos los actores políticos vamos a estar pensando en qué está pasando en las elecciones de segundo término por los menos los primeros seis meses, aseveró Pérez.
arc/znc





