El Cuarto Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpables como autores directos a miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana por el delito de desaparición forzada de Ismael y Josué Arroyo, Steven Medina y Nehemías Arboleda, de entre 11 y 15 años de edad.
Un total de 11 uniformados purgarán sanciones de 34 años y ocho meses de prisión; otros cinco, que colaboraron con la justicia, a 30 meses de privación de libertad, y un teniente coronel procesado como presunto cómplice fue absuelto.
También esta semana la defensa del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, detenido en la denominada Cárcel del Encuentro, solicitó un “habeas corpus correctivo” ante el deterioro de salud del exfuncionario.
Aunque se solicitó la presencia de Glas en la audiencia de este viernes, las autoridades lo presentaron por vía telemática, un hecho que, según la defensa, impide al juez ejercer control directo sobre la situación real de la persona privada de libertad.
El exvicegobernante denunció tratos crueles, inhumanos y degradantes en la prisión donde se encuentra detenido y afirmó que esas condiciones han provocado un deterioro de su salud.
La sesión judicial debe continuar este sábado, aunque el Ministerio de Salud Pública, que debe exponer su criterio sobre el caso, pidió diferir la diligencia.
Por otro lado, el Gobierno decidió restringir el tránsito internacional y dejó en funciones solo dos pasos fronterizos con Perú y Colombia, lo cual tendrá impactos económicos y sociales en las provincias limítrofes, de acuerdo con las advertencias de legisladores de oposición.
Este 24 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció que por motivos de «seguridad nacional» resolvió dejar habilitados únicamente los pasos de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y Huaquillas, en el límite con Perú, decisión que rige desde esa misma fecha.
En materia de seguridad, el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Dávila, afirmó que aunque 2025 cerrará como el año más violento de la historia, los homicidios no alcanzaron el escenario crítico inicialmente proyectado.
Hasta el 19 de diciembre se registraron ocho mil 847 asesinatos a escala nacional, una cifra inferior a la proyección de 11 mil 944 muertes violentas estimadas para este período”, señaló Dávila en entrevista radial.
En medio de las tensiones políticas y las preocupaciones por la seguridad, los ecuatorianos tuvieron un feriado para la Navidad, aunque para una gran parte de la población esta fecha llegó con desempleo o empleo informal, sin afiliación a la seguridad social ni salario fijo.
Según el último informe del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) existen 5,6 millones personas económicamente activas que han perdido su empleo o no encuentran un trabajo adecuado.
En materia de salud, las autoridades confirmaron un nuevo caso de la variante K de la influenza A(H3N2) y ampliaron la vacunación gratuita a toda la población.
Mientras, en el ámbito político, el presidente Daniel Noboa recibió en esta capital al mandatario electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, con quien dialogó sobre migración, comercio y seguridad.
arc/avr





