Los reportes anuales variaron, aunque en promedio se suman unos 120 mil nuevos casos y picos significativos como en el primer año analizado (154 mil 79), subrayó la Emisoras Unidas, en base a la información de la entidad.
En 2022 la SIT recibió 125 mil 738, de los cuales más de 36 mil correspondieron a denuncias ante el Ministerio Público, añadió el medio.
Al año siguiente, acotó, fueron 131 mil 443 nuevas entradas, con el mayor número de denuncias formales (68 mil 301). Luego, 135 mil 905, 26 mil 124 correspondientes a hurto.
De enero a mayo del presente periodo anual recogió 51 mil 749, lo que superó un tercio del total registrado en el 2024.
De acuerdo con las autoridades, el creciente volumen de reportes refleja tanto una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de denunciar estos incidentes como una respuesta más activa de las autoridades frente a la problemática.
“El crecimiento en los reportes subraya el papel clave que la base de datos juega en fortalecer la seguridad digital en Guatemala y en obstaculizar el comercio ilegal de teléfonos móviles”, remarcó la SIT.
La colaboración entre ciudadanía, operadores y autoridades marca la diferencia en la prevención y rastreo de estos delitos, enfatizó.
Este recurso deviene clave para proteger a los usuarios frente a delitos relacionados con equipos móviles. Permite bloquear dispositivos reportados y evita su reactivación y venta dentro de la nación.
Los expertos locales en segurdad insisten en la lucha contra el crimen organizado, mientras reclaman una estrategia integral para restablecer la paz en las zonas impactadas por la delincuencia.
Desde inicios de 2024, con la llega al poder del nuevo Gobierno (cercano ya a sus dos años), ejecutaron diferentes acciones en busca de una Guatemala más segura, aunque aún prevalecen algunos retos.
oda/znc





